TIPS PARA SUPERAR EL EXAMEN DE B1 CON CAMBRIDGE

Que debemos de tener en cuenta para superar el examen

 

Primero haremos un repaso de forma global sobre cómo tienes que enfrentarte a esta prueba tan conocida en el mundo entero que desarrolla Cambridge Assessment English y con el que, si la superas, serás poseedor del certificado que acredita un nivel de inglés de B1 según MCER (Marco Común Europeo de Referencia).

  1. Descansar bien la noche de antes del examen, no hagas locuras de estar mirando vocabulario, gramática, etc, porque todo está ya en tu cabeza.
  2. Si el examen es por la mañana haz un buen desayuno. Tu cerebro necesitará azúcar para trabajar
  3. Llévate una botella pequeña de agua, sin etiqueta, para estar bien hidratado durante el examen
  4. Controlar bien los tiempos del examen para evitar sustos y carreras. Debes de planificar bien tu tiempo y aunque en el examen no podrás entrar con reloj, podrás controlar el tiempo tanto si haces el examen en su formato de ordenador (Computer Based) viendo la pantalla o mirando un reloj que debe de haber en la sala donde se desarrolle el examen si lo haces en papel (Paper Based).
  5. No escribir el examen en hojas a parte para luego tener que pasarlo a las answer sheets (hojas de respuestas), puede que no te de tiempo a reescribirlo de nuevo y las hojas que realmente valen son las oficiales del examen.
  6. Si haces el examen en su formato de Computer Based no te vuelvas loco con el ratón en la mano y úsalo tranquil@ y comprueba que cada pregunta que contestas aparece marcada en la pantalla.
  7. Puedes utilizar el examen para subrayar, tanto en papel como en ordenador, y es muy importante que lo hagas para quedarte con las palabras o ideas claves.

Descansar bien la noche de antes del examen, no hagas locuras de estar mirando vocabulario, gramática, etc, porque todo está ya en tu cabeza.

Consejos para cada una de las partes del exámen

Ahora vayamos parte a parte:

TIPS PARA EL READING DEL EXAMEN B1 DE INGLÉS

  1. Reading Part

En la parte 1 nos encontramos textos cortos en formato de mensajes breves. Cada mensaje tiene tres posibles respuestas y todas muy parecidas. Tienes que entender bien el mensaje y buscar la palabra clave.

2. Reading Part

En la parte 2 haremos una lectura y un subrayado de los textos para quedarnos con las ideas principales. Después buscaremos esas ideas principales dentro de las opciones haciendo una lectura rápida, prestando atención a las palabras claves que subrayamos anteriormente.

3. Reading Part

La parte 3 va de TRUE or FALSE, así que presta atención. Debes leer primero el enunciado y subrayar aquello que consideres importante. Suele ser una palabra la que sea clave en el texto. Después haz una lectura rápida e identifica las similitudes y diferencias con esa/s palabra/s.

Como vemos el enunciado es falso.

4. Reading Part.

En esta parte te recomendamos que leas primero la pregunta y luego empieces a leer el texto hasta que encuentres tu respuesta. Luego compárala con las opciones que tienes y elige al que esté relacionada con la tuya.

5. Reading Part.

Es la última parte del Reading y es donde vamos a demostrar nuestros conocimientos en vocabulario y gramática. Tendremos que prestar atención a las palabras que van antes y después del espacio en blanco para entender bien la frase y poder elegir la opción correcta. Piensa que las opciones que nos dan en cada pregunta son muy parecidas.

TIPS PARA EL WRITING DEL EXAMEN B1 DE INGLÉS

  1. Writing Part

Aquí pondremos a prueba todos nuestros conocimientos en gramática. Echa un vistazo a la primera frase e identifica qué palabras se mantienen en la segunda y cuáles han cambiado o desaparecido. En esta parte podrás utilizar phrasal verbs, passive voice, direct speech, etc. Tómate tu tiempo en contestar, ya que cada frase que tienes que reescribir vale 1 punto o ítem.

En este caso hemos utilizado una voz pasiva

2. Writing Part

En esta parte tenemos que escribir un email. Lo primero que tenemos que hacer es identificar a quién se lo tenemos que escribir, un amigo o el director de mi universidad, porque de ello dependerá el estilo que utilicemos, formal o informal. Después responderemos a los puntos que nos plantean siguiendo el mismo orden y teniendo cuidado de organizar nuestra respuesta dentro de las palabras permitidas: 35 – 45 words.

3. Writing Part

En la última parte tendrás que elegir entre dos tipos de texto. Para ello es aconsejable que organices bien tus ideas. Seguramente hayas practicado haciendo los dos tipos de escritura, letter or story, y en una de ellas te sientas más cómodo escribiendo. Elige esa y controla bien el tiempo y no empieces a escribir a lo loco. Trázate un guion en tu mente y sigue un orden para que al final tu redacción se entienda bien y sea coherente.

TIPS PARA EL LISTENING DEL EXAMEN B1 DE INGLÉS

Durante el examen no intentes traducir todo lo que escuches, fíjate en las palabras clave de las preguntas y localiza sinónimos dentro de las respuestas.

Cada parte del examen se escucha dos veces, así que, si en la primera no has conseguido coger la respuesta, ten paciencia y seguro que en la segunda vez lo verás todo más claro.

Hay pruebas en el listening en la que escucharás las tres opciones que te dan como respuesta, presta atención porque habrá palabras que sean claves para elegir la opción correcta.

Nuestro consejo es que veas pelis y series en versión original, y que escuches podcast en inglés. El oído puede llegar a ser algo muy duro.

 

TIPS PARA EL SPEAKING DEL EXAMEN B1 DE INGLÉS

Esta prueba del examen es a la que los candidatos tienen más miedo. Aquí los nervios salen y te pueden jugar una mala pasada.

Lo primero que tienes que hacer es intentar calmarte ya que los examinadores son de carne y hueso y no están para estropearte esta prueba, de hecho son muy amables y cordiales, siempre mostrando su mejor sonrisa para que te sientas cómodo.

Para empezar te diremos que no intentes sorprender con tu fluidez y vocabulario a tu pareja ni a los examinadores, puede que al intentar usar expresiones que no utilizas normalmente te equivoques, así que, habla como siempre utilizando expresiones que estás acostumbrado.

Respeta tus tiempos para hablar y no intentes hablar más que tu pareja, ya que no por ello tendrás más puntuación, y puede ocurrir lo contrario que cometas más errores.

En resumen, se tú mismo, pero en inglés… y todo irá bien!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te ha gustado, comparte, nos ayudarás a llegar a más estudiantes de inglés 😊
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print
1
×
Hello! ¿En qué podemos ayudarte?