Si aún no tienes el certificado B1, esto te interesa. El examen de B1 de Cambridge sufrirá cambios en el 2020, con lo que nos queda muy poco para ponernos al día, vamos a ello, te lo contamos todo. En este post te vamos a explicar que actualización sufre el famoso examen de Cambridge Assessment English.

Hasta ahora y hasta el 2020 el examen de B1 está dividido en tres bloques:

1. Prueba de comprensión de lectura y expresión escrita (Reading and Writing).

2. Prueba de comprensión auditiva (Listening).

3. Prueba de expresión oral (Speaking).

 

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL EXAMEN DE B1

Prueba de compresión de lectura ACTUAL (Reading)

A partir de enero de 2020 estos tres bloques pasan a ser cuatro bloques. La actualización consiste en separar la prueba de Reading and Writing. Tendremos una prueba de Reading y otra prueba de Writing.

En la prueba actual de Reading and Writing nos encontramos el siguiente contenido:

  1. Compresión de lectura: 5 partes / 35 preguntas

2.Expresión escrita: 3 partes / 7 preguntas

 

✅ NUEVA Prueba de compresión de lectura (Reading)

En los nuevos exámenes de B1 nos encontraremos con la prueba de Comprensión de lectura (Reading):

– Constará de 6 partes / 32 preguntas (45 minutos)

Parte Tarea Formato Nº de preguntas
1 Textos cortos con opción múltiple Comprender cinco mensajes cortos de diferentes tipos. Lo mismo que la antigua Parte 1. 5
2 Emparejar  Emparejar cinco descripciones de personas con ocho textos cortos, leyendo para averiguar información específica y lograr una comprensión minuciosa.
Lo mismo que la antigua Parte 2.
5
3  Opción múltiple  Leer para comprender lo esencial, el significado global y detallado, el estado de ánimo, las opiniones y actitudes, y responder cinco preguntas con cuatro opciones (A, B, C, D). Lo mismo que la antigua Parte 4. 5
4  Espacios en blanco con opción múltiple  Leer para comprender la esencia y la estructura del texto: escoger la frase correcta para cada espacio en blanco. 5
 5  Espacios en blanco con opción múltiple  Leer un texto y escoger las palabras que faltan (A, B, C, D) para completar los espacios en blanco. Lo mismo que la antigua Parte 5 pero más breve.  6
 6  Espacios en blanco con respuesta abierta Leer un texto y escribir palabras en los espacios en blanco.  6

 

 

 

✅ NUEVA Prueba de expresión escrita (Writing)

La parte de Expresión escrita (Writing):

– Constará de 2 partes / 3 preguntas

En la primera parte de la prueba tendremos que escribir un email, que a diferencia que en la antigua prueba será más larga, sobre 100 palabras.

En la segunda parte se podrá elegir entre escribir un artículo o una historia. En esta actualización se sustituye la carta informal por un artículo. En ambas opciones la redacción tendrá que ser de 100 palabras.

 Parte Tarea Formato
 1  Escribir un email  Escribir un email en respuesta a la información que se ha proporcionado. Es una tarea más larga (100 palabras) que la tarea de escribir un mensaje en la antigua prueba (35–45 palabras).
 2  Escribir un artículo o historia  Escribir un artículo o una historia sobre el tema indicado (100 palabras). La opción del artículo sustituye a la opción de escribir una carta en la antigua prueba.

 

 

 

✅ NUEVA Prueba de comprensión auditiva (Listening)

La prueba de Comprensión auditiva (Listening) también sufre actualizaciones:

– La nueva prueba será de 6 minutos, es más breve.

– La parte 2 será nueva. En ella el candidato tendrá que averiguar los estados de ánimo y opiniones y elegir la opción adecuada.

Parte Tarea Formato Nº de preguntas
 1  Textos cortos con opción múltiple  Escuchar siete textos cortos para averiguar información específica y elegir la imagen adecuada (A, B, C). Lo mismo que la antigua Parte 1.  7
 2  Textos cortos con opción múltiple  Escuchar seis textos cortos para averiguar estados de ánimo y opiniones, y elegir la opción adecuada (A, B, C).  6
 3  Rellenar espacios en blanco  Escuchar un texto más largo y escribir la información que falta en los espacios en blanco. Lo mismo que la antigua Parte 3.  6
 4  Texto largo con opción múltiple  Escuchar un texto más largo para averiguar información específica, el significado en detalle, los estados de ánimo y opiniones. Lo mismo que la antigua Parte 2.  6

 

 

 

✅ NUEVA Prueba de expresión oral (Speaking)

La prueba de Expresión oral (Speaking) mantiene las mismas 4 partes pero las partes nuevas 2 y 4 sufren alguna actualización.

 Parte Tarea Formato
1  Fase introductoria  Los candidatos muestran su capacidad para usar el lenguaje social e interactivo. Lo mismo que la antigua Parte 1.
 2  Turno largo individual  Describir fotografías y gestionar el discurso, utilizando el vocabulario adecuado en un turno más largo. Lo mismo que la antigua Parte 3 pero las fotos no son necesariamente sobre la misma materia.
 3  Tarea colaborativa  Usar el lenguaje funcional para formular sugerencias y responder a ellas, discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos usando las imágenes como guía. Lo mismo que la antigua Parte 2.
 4  Discusión  Hablar sobre gustos/aversiones, preferencias, hábitos, opiniones y expresar acuerdo/desacuerdo. Similar a la antigua Parte 4 pero ahora vinculada con la tarea colaborativa. En la antigua prueba estaba vinculada con la descripción de la imagen en el turno largo.

RESUMEN DE TODOS LOS CAMBIOS DEL EXAMEN DE B1

 

Prueba Contenido Calificación (% del total) Finalidad
Comprensión de lectura (Reading) (45 minutos) 6 partes/ 32 preguntas 25% Demuestra que puedes leer y comprender los elementos principales de letreros, periódicos y revistas.
Expresión escrita (Writing)
(45 minutos)
2 partes/
3 preguntas
25% Demuestra que puedes escribir usando el vocabulario y la estructura correctamente.
Comprensión auditiva (Listening)
(30 minutos, incluyendo 6 minutos para trasladar las respuestas)
4 partes/
25 preguntas
25% Tienes que ser capaz de seguir y comprender un amplio rango de contenidos orales, que incluyen anuncios y discusiones sobre la vida cotidiana.
Expresión oral (Speaking)
(12 minutos por cada par de candidatos)
4 partes 25% Demuestra tu nivel hablado al participar en una conversación formulando y respondiendo preguntas, así como hablando, por ejemplo, sobre tus preferencias. Tu prueba de expresión oral tendrá lugar cara a cara junto con uno o dos candidatos más y dos examinadores. Esto hace que tu prueba sea más realista y confiable.

 

Si tienes cualquier duda con respecto a la prueba de B1 no dudes escribirnos al email:  info@funnylearning.es y te contestaremos lo antes posible resolviendo tus dudas o déjanos un comentario. 👇 No olvides seguirnos y compartir la información para ayudar a más interesados por mejorar el idioma.

1 Comentario

  1. Daniel Alejandro Velasco Riquet

    Muy, Buenas Tardes.

    Cordial saludo:

    Mi, nombre es Daniel y estoy próximo a presentar la prueba pero a nivel universitario como requisito para mi quehacer pero me gustaría saber como prepararme para los exámenes de B1 que fueron actualizados para el 2020, ya que revise las nuevas actualizaciones por medio de esta plataforma y note que los exámenes tendrán unos cambios sumamente notorios que pretender asignar a la prueba y quiero estar muy bien preparado con todas las habilidades que me piden que son (reading, writing, listening y speaking)

    Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *