¿Qué es una carta de presentación?

Para comenzar este post, nos tenemos que hacer una pregunta ¿Qué es una carta de presentación?  Una carta de presentación es una carta escrita a una persona u organización que ofrece un puesto de trabajo y para el cual nos estamos ofreciendo. Una buena carta de presentación debería de presentarte como candidato al puesto y enganchar al lector para que continúe leyendo. 

¿Cómo escribir una carta de presentación?

En primer lugar tendremos que tener claro varios puntos: 

  • Cuál es el propósito 
  • Deberás presentarte
  • Mencionar el trabajo que estás solicitando 
  • Hablar sobre tu experiencia y cuáles son tus cualidades y destrezas. 

La longitud de la carta no deberá de ocupar más de una página, así que intenta resaltar todas

tus habilidades para el puesto de forma resumida. 

 

¿Qué incluiremos en nuestra cover letter?

En primer lugar, nuestro nombre y los detalles de nuestro contacto, como número de teléfono, y email. No será necesario incluir nuestra dirección postal. También debemos de incluir los datos de contacto de la persona u organización a la que nos dirigimos. 

La carta de presentación se dividirá en varios bloques o párrafos:

1. Empezaremos nuestra carta dirigiéndonos a la persona que ofrece el trabajo con un estilo formal; En el supuesto de que no conozcamos a la persona a la que nos dirigimos tenemos que comenzar:

Dear Sir or Madam 

To whom it may concern 

Nuestro consejo es que con un poco de esfuerzo investiguemos la persona responsable de los RRHH en la empresa para dirigirnos personalmente a ella, por ejemplo: 

Dear Mr. Nombre personalizado

 

2. A continuación menciona el puesto de trabajo para el que estás solicitando el puesto. Para ello puedes usar expresiones como: 

I am writing to apply for the recently advertised Sales Associate position. 

I am interested in…. 

Durante la carta no utilizaremos contracciones, ya que siempre mantendremos un estilo formal. 

 

3. Después hablaremos de cómo nuestras destrezas y nuestra experiencia encajan con el trabajo ofertado. Por ejemplo para enumerar nuestra experiencia profesional podemos utilizar la frase: 

With regard to my ability to meet the specific requirements of this job 

Para hablar sobre nuestras habilidades personales podemos utilizar la siguiente frase: 

Personal attributes that I believe make me suitable for this position include 

 

4. Después de enumerar nuestras habilidades y experiencia profesional tenemos que explicar que somos la persona ideal para su puesto de trabajo, por ejemplo: 

My ability to get along with anyone and my experience in solving customer problems in a retail setting make me ideally suited for this job 

I do believe that my skills will allow me to fit into your work environment 

 

5. Finalmente, terminaremos nuestra carta pidiendo una entrevista. Por ejemplo, 

I have attached a copy of my resume. I look forward to hearing from you about this job 

I would appreciate the opportunity to meet with you to discuss my application at an interview 

I will follow up this enquiry in the coming weeks, but in the meantime please don’t hesitate to contact me if you have a position available 

 

6. Terminaremos la carta con una despedida formal, manteniendo el estilo con el que empezamos: 

Thank you in advance for your time, 

Yours faithfully 

 

Ejemplos de cartas

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